miércoles, 1 de diciembre de 2010

Salvemos al bidé !!, si es que lo merece...

Hoy vamos a hablar de ese controvertido aparato sanitario, el bidé


.
Lo primero como otras veces es ver que dice la RAE:


  • Bidé: Recipiente ovalado instalado en el cuarto de baño que recibe el agua de un grifo y que sirve para el aseo de las partes pudendas.

Como vemos, podemos sacar algunas conclusiones:

  • Llamarlo bidet, es un galicismo y no está aceptado por la Academia. 
  • Las partes pudendas son las que se deberían usar con el bidé. Si alguien no sabe lo que son las partes pudendas, que le eche un vistazo a http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=parte&val_aux=&origen=REDRAEy que saque sus propias conclusiones.


La cuestión es que este pequeño aparato sanitario se usa para muchísimas más cosas.

He aquí donde radique su posible salvación, pues ciertamente, aparentemente cada vez son menos las personas que lo emplean para las susodichas partes.

Si, además de su función nominal, tiene otro montón de funciones añadidas, quizás valga la pena conservarlo en nuestros baños. 

Voy a crear una somera lista de las funciones que he ido conociendo, o que me han contado distintos usuarios. Veremos como de larga es esa lista y según eso, si lo desterramos de nuestras vidas o no. 

Ahí van las posibles funciones de un bidé:
  1. De bidé. La propia de la definición.
  2. Lavamanos para niños. Los más pequeños de la casa lo pueden usar de lavamanos cuando no llegan al lavabo del baño.
  3. Lavapiés. Sirve como barreño, no es necesario gastar tanto agua como en la bañera para darse un relajante baño de con agua con sal en los pies.
  4. Lavadero de ropa delicada. Cuando la ropa delicada se debe quedar a remojo, es ideal, pues luego se puede aclarar en el mismo sitio, y mientras tanto no estorba.
  5. Recipiente contenedor. Es un lugar donde almacenar cosas que estarían desperdigadas de otro modo por el baño, y al ser cóncavo no se caen, secador de pelo, bolsa de aseo...
  6. Bebedero de animales domésticos. Sirve de abrevadero para nuestras mascotas, pero ojo, se sabe de algún caso que esas mismas mascotas y el bidé,han sido las causantes de inundaciones en casa.
  7. Escurridor de zapatos. Cuando llegas con botas manchadas de barro, por ejemplo las botas de futbol, es el lugar donde se dejan para o que se seque el barro y luego sacudirlas en seco, o lavarlas con un cepillo y dejarlas como las de CR-7, como los chorros del oro.
  8. Repisa para libros gordos. En algunos casos su proximidad al inodoro hace que sirve de atril para lectura de libros de considerable tamaño o peso sin que se nos queden las rodillas con marcas.
Como veis son unas cuantas las funciones que puede tomar un bidé, pero seguro que hay más. 

Os invito a participar, comentando los usos que le den a tan polifacético sanitario. Además también me gustaría saber vuestra opinión acerca del bidé, si se debe eliminar o no, y el por qué de ello.

Con toda esa información podremos plantear el veredicto, si el bidé tiene o no que abandonar la casa (suena a Gran Hermano). Y en caso de que se quede, que le debemos exigir a este pequeño aparato para que cumpla bien su función, sea la que sea.

PEPO
Stay tuned

7 comentarios:

  1. la foto no tiene desperdicio...
    yo creci en una casa en la que si se usaba el vide.. yo misma he de confesar que si lo tengo en algunas ocasiones lo utilizo.. ; ) Por eso siempre soy partidaria de incluir alguno en los cuartos de baño que diseñamos, eso si, si va a ser para limpiarse los pies, entonces quizas al precio que esta el m² de superficie necesario para su instalación, puede que nos este saliendo un poco caro..
    yo voto a favor! y si no preguntadle a una italiana, a ver que responde....

    ResponderEliminar
  2. por aquí se le llama "bidel", yo procuro poner uno en algún baño de los proyectos, para ahorrarme alguno explicación sobre lo necesario que es en caso de " amurroidis" ( a la modicana). Aunque personalmente no lo uso nunca, mi salud mental agradece no recibir ese tipo de explicaciones.

    Golden Girl ( teneis que venir a experimentar la oficina)

    ResponderEliminar
  3. En mi casa no lo pondría, pero en los proyectos suelen pedirlo sobre todo las personas mayores.
    Y funciona también para dejar la plancha del pelo, que al apagarla hay que dejar que se enfríe. En el bidé no corres el riesgo de quemar nada con los cantos.

    ResponderEliminar
  4. Yo sí lo uso, con casi todas las definiciones de la palabra. Hasta tal punto que siempre uso combinación: sentado en inodoro y luego sentado en bidé, si no puedo hacer el segundo paso en el aseo, me espero a que quede libre el cuarto de baño :)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo uso... y me parece que es lo mas comun lavarse las partes intimas, y sobre todo el ano, que es una de las partes que mas debemos cuidar a la hora de la higiene personal.
    Gracias al bide o bidet (segun determinados paises), se ha comprobado que se previenen varias enfermedades por problemas de higiene, es relajante y nunca viene mal si estamos hablando de la limpieza personal...

    ResponderEliminar
  6. El uso del bidet es tan fácil como el comparar el aseo de la boca, el sólo uso de pasarse una servilleta no sirve de gran cosa, hay que lavarse la boca como un ritual de limpieza. Así también, hay que lavarse las "partes pudendas". Cuestión de lógica e higiene: agua, jabón y fricción/masaje para quedar limpio.

    ResponderEliminar