viernes, 3 de diciembre de 2010

La puerta, elemento funcional "abrir-cerrar"

Hoy hablaremos de puertas, de puertas interiores, las de las habitaciones de una casa.



Como siempre recurriremos a la RAE.
  • Puerta: Armazón de madera, hierro u otra materia, que, engoznada o puesta en el quicio y asegurada por el otro lado con llave, cerrojo u otro instrumento, sirve para impedir la entrada y salida, para cerrar o abrir un armario o un mueble.
Como ya he comentado, acotaremos el tema, a las puertas de madera de interior, otro día abordaremos las de entrada en casa.


En las puertas de madera de interior podemos encontrar varias clases (no pretendo sentar cátedra, si no organizar lo expuesto):

Puertas huecas: Las mas baratas y ligeras. Constan de un armazón perimetral de madera, maciza o aglomerado, el interior de la puerta lleva un sistema de celdillas tipo panal de abeja de cartón, si, si, de cartón. Y todo esto va recubierto por un laminado , normalmente de madera, que es el acabado que vemos. Es como un sandwich.

Puertas paneladas: El bastidor perimetral es similar a las anteriores, pero esta vez en el interior lleva un tablero de DM o madera aglomerada, que le da más peso y robustez. Sobre éste y pegado a él se pega una panel de madera que será la que vemos, dando así un aspecto homogéneo a toda la puerta.

Puertas macizas: En este caso el bastidor perimetral es de madera maciza natural, al cual se añaden bastidores intermedios para rigidizarlo. Para rellenar los huecos intermedios se emplean tableros de madera maciza, normalmente de menor espesor, que es lo que le da el aspecto característico de las puertas macizas, ese juego de cambios de espesores.

El coste de las puertas se suele encarecer cuanto más madera maciza natural tienen, pero quiero hacer incapié en otros aspectos que nos pueden denotar la calidad de una puerta sin necesidad de sacar el serrucho y cortarla para ver las tripas.



El aspecto exterior es muy engañoso. Puede que veamos madera de roble, pero que esta solo sean los dos primeros milimetros y el resto sea aglomerado.
Así que vamos a buscar otros factores que sean distintivos de la calidad:
  • El canteado superior. Es la zona de la puerta que nunca vemos, el trozo horizontal de la parte superior de la hoja. Normalmente como no se ve, no se gastan los esfuerzos en esa parte, por lo que es facil ver el material del bastidor, y el chapeado. Si estuviera canteado, como el lateral de la puerta, indicaría que hay una voluntad por parte del fabricante en dar un producto acabado del todo.
  • El ajuste lateral entre hoja y marco. Cuanto menos distancia haya entre la hoja de la puerta y el marco de la puerta indica que el fabricante más confía en la rigidez de su puerta y en los herrajes de la misma, eso quiere decir que ambas cosas serán de calidad. 
  • La holgura entre hoja y marco. Cuando la puerta está cerrada, debe ajustar en todo su perímetro al marco, visto desde la parte de fuera. En esa situacion el resbalón de la cerradura debe hacer tope con la chapeta que hay en el marco, de modo que la puerta no tenga holguras. Holguras que producen ese incomodo repiqueteo de las puertas cerradas cuando hay corriente en casa.
  • La chapeta del marco donde entra el resbalón. Si esa chapeta está curvada de manera que el resbalón entra más fácilmente, e impide que nos enganchemos con dicha chapeta. Además si tiene los bordes redondeados es aún más difícil que tengamos incidentes desagradables con ella. Lo que en el fondo, hace que la puerta sea mejor.
Hay otros factores que poco o nada tienen que ver con la calidad de la puerta, por lo que no hay que dejarse engañar:
  • Los tiradores o picaportes: Son independientes de la puerta, por lo que su calidad si bien suele ir en consonancia con el tipo de puerta, pero no es un indicativo fiable.
  • La rendija entre el suelo y la hoja. Actualmente con la nueva normativa, Codigo Técnico de la Edificación (CTE), hay que dejar un espacio de ventilación entre las habitaciones, y esto se realiza mediante rejillas en las puertas, como suele ocurrir en los baños, o mediante el hueco entre la puerta y el suelo, por lo que elajuste de la puerta al suelo no denota la calidad de la misma.
Estos son solo algunos apuntes que espero que os hagan ser más conscientes del tipo de puertas que os rodean. 
Si queréis hacer la prueba, comprobad el canteado superior, pasar la mano y notareis que hay aspereza y rugosidades, además de mucho polvo y suciedad, ya veréis que no hay tantas puertas que lo tengan.

Pepo
Stay tuned

3 comentarios:

  1. Nomeacuerdocomomellameenelotrocomentario5 de diciembre de 2010, 19:11

    Jarl Pepino.

    Ya he mirado las puertas de mi casa y tengo que decir que me parecen cojonudas. Una de las mejores cosas de las que pusieron "de serie" los mangarrianeshijosdeputa metidos a señores constructores importantes que hicieron mi casa.

    Para empezar: De Puertas Norma. Calidad asegurada. ¿Qué por qué? Pues por que son de San Leonardo. Cojonudo.

    Son paneladas. Pero de las buenas, con auténtico DM de Pino Piñonero.

    Ajustes perfectos, confianza plena del fabricante, chapón curvado, bonitas...

    Y con dos detalles de los que no hablas aquí:

    Con tirador que lo mismo abre hacia arriba que hacia abajo, del que yo pensaba que era una solemne gilipollez, pero que depende de lo que lleve en la mano, a veces me resulta más cómodo. Lo único es que no me suelo acordar de que lo tiene.

    Y con una goma amorosa por todo el perímetro del marco que evita los ruidos y ayuda a ajustar en ese plano. Sólo fallan cuando discutes: Por más que te empeñes es imposible dar un portazo.

    Stay Simalibú.

    ResponderEliminar
  2. Ostras, esto tuyo sí que no tiene nombre. Si no fuese porque te conozco, pensaría que todas estas cosas nos las enseñaron en la escuela y yo no obtuve el más mínimo aprovechamiento.

    ResponderEliminar
  3. El del nick variable10 de diciembre de 2010, 21:31

    Jarl Pepino

    Es viernes y has faltado a tu cita con tu público. ¿Que pasa? ¿Resaca?

    ResponderEliminar