martes, 14 de diciembre de 2010

El garaje de casa no es Fort Knox !!

Hoy quiero hablaros de la seguridad en garajes, en concreto de los garajes subterráneos bajo las viviendas. Cuando aquí hablo de seguridad me refiero al control de acceso a dicho recinto.


Analicemos las posibles entradas al garaje. Normalmente al garaje podemos acceder por tres vías distintas:

  1. Por el acceso rodado. Normalmente rampa, pero hay casos en los que puede ser un ascensor para coches.
  2. Por una escalera. Puede subir al portal, o directamente a la calle.
  3. Por el ascensor. Normalmente conecta con el portal y las viviendas, pero puede haber casos donde la salida del ascensor esté a la calle.
La seguridad del garaje y de los vehículos allí estacionados se basa en la confianza que los usuarios del garaje serán las únicas personas habilitadas para poder entrar y salir del mismo. 

Si analizamos la manera en que la gente utiliza el garaje, muy pocos son los que una vez abierta la puerta de la rampa, e introducido el coche en la misma, esperan hasta que la puerta se ha cerrado totalmente. 

Suponiendo que la rutina anteriormente citada se llevara a cabo sin excepción, se deberán controlar los accesos por las otras dos vías, la escalera y el ascensor. Para proteger ese acceso, nada tan sencillo como una cerradura. 

En el caso de la escalera, la cerradura se debe ubicar en la puerta que da acceso a la escalera de bajada al garaje

En el ascensor lo más sencillo es cambiar el botón de la planta sótano por un sistema de llave, de modo que solo se pueda seleccionar la planta de garaje si se tiene la lleve. 

A todos estos sistemas siempre se les podría añadir a mayores sistemas de video-vigilancia, pero estos sistemas tienen una función meramente disuasoria. 
El coste de un sistema activo, con un vigilante controlando los monitores, es prohibitivo, lo que reduce el sistema a un circuito de grabación de imágenes, disuasorio para una gamberrada en un garaje, pero no para un profesional del delito.

Como conclusión podemos decir que el punto más débil del sistema es sin duda la puerta de la rampa, por lo que aumentar el gasto en seguridad si no se conciencia a los usuarios es absurdo e innecesario. 

Hasta aquí todo parece razonable, pero la realidad siempre supera lo razonable. Hablemos ahora de las decisiones que hacen que el uso del garaje se complique sin que por ello aumente su seguridad.

En muchas comunidades se cree que si alguien se ha colado en el garaje sin permiso, no debería poder salir. Grave error, por varios motivos:
  1. Por la seguridad de los usuarios. Un garaje subterráneo debería tener una vía de escape en caso de incendio, por la que no sea necesaria la utilización de llave alguna, como marca la normativa al respecto (CTE DB-SI). Por tanto la escalera que sube del sótano a la planta baja debería poder abrirse en el sentido de salida sin necesidad de llave. 
  2. Por la comodidad de los usuarios. Si ya ha quedado claro que por seguridad frente a un incendio, el garaje debe estar conectado con el portal en sentido de salida, qué razonamiento hay en poner una cerradura para llamar al ascensor desde el garaje. Si subimos por la escalera al portal cogemos el mismo ascensor, así que poner una cerradura solo estorba a los usuarios habituales.
  3. Por la tranquilidad de los usuarios. El garaje es una zona "peligrosa" en la que muchos usuarios prefieren estar el mínimo tiempo posible, poner una cerradura para salir de ese lugar ingrato es aumentar el tiempo de estancia mientras se busca la llave.
  4. Encerrar a un gamberro facilita que se enfade. si se enfada puede provocar más daños que de otro modo puedieran no haberse producido. 
  5. Intruso autorizado. Hay casos en los que un usuario puede que no tenga las llaves para salir del garaje, y se de cuenta una vez dentro de él. Quedándose encerrado hasta que otro usuario abra la puerta.
Como veis hay muchas razones para no complicar el asunto. Estudiad como es vuestro garaje y si se puede aplicar lo aquí mencionado, o en caso contrario informadme, para revisar mis argumentos.


Os dejo una curiosidad que me han comentado. Revisad vuestras pólizas de seguro del coche, hay muchas que cubren el vandalismo. Y el hecho de que te rayen el coche dentro de tu propio garaje parece ser que se considera vandalismo. Entonces si os rayan el coche en otro sitio, siempre podeis denunciar a la policia diciendo que ha sido en el interior del garaje, y con la denuncia, ir a vuestro seguro para que nos arreglen los desperfectos.

1 comentario:

  1. Nada nuevo en este mundo, y sino mirad esta publicación de Febrero de 1938.
    http://blog.modernmechanix.com/2007/03/21/elevator-garage-stores-auto-under-lawn-of-home/

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