viernes, 24 de diciembre de 2010

Felices fiestas !!!

Os deseo a todos unas felices fiestas.
Disfrutad de la familia y los amigos, son el mayor tesoro.


PEPO
Stay tuned

viernes, 17 de diciembre de 2010

Uso del ascensor con dos botones de llamada

Si, ya se que puede parecer una perogrullada, pero por si acaso, lo cuento.


Practicamente , todos los ascensores de los edificios públicos funcionan con un sistema similar para optimizar los flujos de gente. 


Si en la planta en la que nos encontramos solo hay un botón, a acccion a realizar es simple, pulsarlo y esperar a que llegue el ascensor.


Si en la planta en la que estamos hay dos botones, normalmente con flechas, una hacia arriba y otra hacia abajo, deberemos pulsar el de la flecha del sentido en EL QUE QUEREMOS IR. De ete modo el ascensor hará barridos generales de la más baja a la más alta, y viceversa parando en las plantas donde coge gente que dejará más tarde en su trayecto hacia la parada final de recorrido.


Pongamos un ejemplo. Un hospital, con 8 plantas. Nos encontramos en la planta 4 y queremos ir al bajo. 
Si pulsaramos el boton equivocado (flecha hacia arriba), o los dos, el ascensor parará y nos recogerá,  pero puede que nos hayamos montado en el sentido ascendente, contrario al que queríamos ir, teniendo que esperar dentro del ascensor hasta que llegue a la ultima parada en ese sentido y comience la maniobra de descenso, hasta la parada que nosotros deseabamos.
Además se da el caso que si estamos en el ascensor haciendo este viaje (del cuarto al octavo y al bajo), estamos ocupando una plaza que podría haber sido utilizada por un usuario que quisiera ir del quinto al octavo, lo que hace que los flujos de usuarios se relenticen, la gente se ponga nerviosa y acabe pulsando a los dos botones. Grave error


Lo repetiré una vez más, se pulsa el botón del sentido en el que se quiere ir.
Espero que os sirva si no lo sabíais, y si ya erais conscientes, tenéis mi apoyo si aguantais la tentación de pulsar todos los botones.


PEPO
Stay tuned

martes, 14 de diciembre de 2010

El garaje de casa no es Fort Knox !!

Hoy quiero hablaros de la seguridad en garajes, en concreto de los garajes subterráneos bajo las viviendas. Cuando aquí hablo de seguridad me refiero al control de acceso a dicho recinto.


Analicemos las posibles entradas al garaje. Normalmente al garaje podemos acceder por tres vías distintas:

  1. Por el acceso rodado. Normalmente rampa, pero hay casos en los que puede ser un ascensor para coches.
  2. Por una escalera. Puede subir al portal, o directamente a la calle.
  3. Por el ascensor. Normalmente conecta con el portal y las viviendas, pero puede haber casos donde la salida del ascensor esté a la calle.
La seguridad del garaje y de los vehículos allí estacionados se basa en la confianza que los usuarios del garaje serán las únicas personas habilitadas para poder entrar y salir del mismo. 

Si analizamos la manera en que la gente utiliza el garaje, muy pocos son los que una vez abierta la puerta de la rampa, e introducido el coche en la misma, esperan hasta que la puerta se ha cerrado totalmente. 

Suponiendo que la rutina anteriormente citada se llevara a cabo sin excepción, se deberán controlar los accesos por las otras dos vías, la escalera y el ascensor. Para proteger ese acceso, nada tan sencillo como una cerradura. 

En el caso de la escalera, la cerradura se debe ubicar en la puerta que da acceso a la escalera de bajada al garaje

En el ascensor lo más sencillo es cambiar el botón de la planta sótano por un sistema de llave, de modo que solo se pueda seleccionar la planta de garaje si se tiene la lleve. 

A todos estos sistemas siempre se les podría añadir a mayores sistemas de video-vigilancia, pero estos sistemas tienen una función meramente disuasoria. 
El coste de un sistema activo, con un vigilante controlando los monitores, es prohibitivo, lo que reduce el sistema a un circuito de grabación de imágenes, disuasorio para una gamberrada en un garaje, pero no para un profesional del delito.

Como conclusión podemos decir que el punto más débil del sistema es sin duda la puerta de la rampa, por lo que aumentar el gasto en seguridad si no se conciencia a los usuarios es absurdo e innecesario. 

Hasta aquí todo parece razonable, pero la realidad siempre supera lo razonable. Hablemos ahora de las decisiones que hacen que el uso del garaje se complique sin que por ello aumente su seguridad.

En muchas comunidades se cree que si alguien se ha colado en el garaje sin permiso, no debería poder salir. Grave error, por varios motivos:
  1. Por la seguridad de los usuarios. Un garaje subterráneo debería tener una vía de escape en caso de incendio, por la que no sea necesaria la utilización de llave alguna, como marca la normativa al respecto (CTE DB-SI). Por tanto la escalera que sube del sótano a la planta baja debería poder abrirse en el sentido de salida sin necesidad de llave. 
  2. Por la comodidad de los usuarios. Si ya ha quedado claro que por seguridad frente a un incendio, el garaje debe estar conectado con el portal en sentido de salida, qué razonamiento hay en poner una cerradura para llamar al ascensor desde el garaje. Si subimos por la escalera al portal cogemos el mismo ascensor, así que poner una cerradura solo estorba a los usuarios habituales.
  3. Por la tranquilidad de los usuarios. El garaje es una zona "peligrosa" en la que muchos usuarios prefieren estar el mínimo tiempo posible, poner una cerradura para salir de ese lugar ingrato es aumentar el tiempo de estancia mientras se busca la llave.
  4. Encerrar a un gamberro facilita que se enfade. si se enfada puede provocar más daños que de otro modo puedieran no haberse producido. 
  5. Intruso autorizado. Hay casos en los que un usuario puede que no tenga las llaves para salir del garaje, y se de cuenta una vez dentro de él. Quedándose encerrado hasta que otro usuario abra la puerta.
Como veis hay muchas razones para no complicar el asunto. Estudiad como es vuestro garaje y si se puede aplicar lo aquí mencionado, o en caso contrario informadme, para revisar mis argumentos.


Os dejo una curiosidad que me han comentado. Revisad vuestras pólizas de seguro del coche, hay muchas que cubren el vandalismo. Y el hecho de que te rayen el coche dentro de tu propio garaje parece ser que se considera vandalismo. Entonces si os rayan el coche en otro sitio, siempre podeis denunciar a la policia diciendo que ha sido en el interior del garaje, y con la denuncia, ir a vuestro seguro para que nos arreglen los desperfectos.

Perdón por las disculpas

Sólo quiero pedir disculpas por no haber cumplido con mi compromiso de escribir al menos una vez a la semana.
La semana pasada que fue muy corta, me hizo descuidarme y no cumplir con lo propuesto.
Por eso, esta semana, intentaré compensar a todos mis lectores ofreciendo una ración extra de contenidos.
Muchas gracias a todos los que me leéis.


PEPO
Stay tuned

viernes, 3 de diciembre de 2010

La puerta, elemento funcional "abrir-cerrar"

Hoy hablaremos de puertas, de puertas interiores, las de las habitaciones de una casa.



Como siempre recurriremos a la RAE.
  • Puerta: Armazón de madera, hierro u otra materia, que, engoznada o puesta en el quicio y asegurada por el otro lado con llave, cerrojo u otro instrumento, sirve para impedir la entrada y salida, para cerrar o abrir un armario o un mueble.
Como ya he comentado, acotaremos el tema, a las puertas de madera de interior, otro día abordaremos las de entrada en casa.


En las puertas de madera de interior podemos encontrar varias clases (no pretendo sentar cátedra, si no organizar lo expuesto):

Puertas huecas: Las mas baratas y ligeras. Constan de un armazón perimetral de madera, maciza o aglomerado, el interior de la puerta lleva un sistema de celdillas tipo panal de abeja de cartón, si, si, de cartón. Y todo esto va recubierto por un laminado , normalmente de madera, que es el acabado que vemos. Es como un sandwich.

Puertas paneladas: El bastidor perimetral es similar a las anteriores, pero esta vez en el interior lleva un tablero de DM o madera aglomerada, que le da más peso y robustez. Sobre éste y pegado a él se pega una panel de madera que será la que vemos, dando así un aspecto homogéneo a toda la puerta.

Puertas macizas: En este caso el bastidor perimetral es de madera maciza natural, al cual se añaden bastidores intermedios para rigidizarlo. Para rellenar los huecos intermedios se emplean tableros de madera maciza, normalmente de menor espesor, que es lo que le da el aspecto característico de las puertas macizas, ese juego de cambios de espesores.

El coste de las puertas se suele encarecer cuanto más madera maciza natural tienen, pero quiero hacer incapié en otros aspectos que nos pueden denotar la calidad de una puerta sin necesidad de sacar el serrucho y cortarla para ver las tripas.



El aspecto exterior es muy engañoso. Puede que veamos madera de roble, pero que esta solo sean los dos primeros milimetros y el resto sea aglomerado.
Así que vamos a buscar otros factores que sean distintivos de la calidad:
  • El canteado superior. Es la zona de la puerta que nunca vemos, el trozo horizontal de la parte superior de la hoja. Normalmente como no se ve, no se gastan los esfuerzos en esa parte, por lo que es facil ver el material del bastidor, y el chapeado. Si estuviera canteado, como el lateral de la puerta, indicaría que hay una voluntad por parte del fabricante en dar un producto acabado del todo.
  • El ajuste lateral entre hoja y marco. Cuanto menos distancia haya entre la hoja de la puerta y el marco de la puerta indica que el fabricante más confía en la rigidez de su puerta y en los herrajes de la misma, eso quiere decir que ambas cosas serán de calidad. 
  • La holgura entre hoja y marco. Cuando la puerta está cerrada, debe ajustar en todo su perímetro al marco, visto desde la parte de fuera. En esa situacion el resbalón de la cerradura debe hacer tope con la chapeta que hay en el marco, de modo que la puerta no tenga holguras. Holguras que producen ese incomodo repiqueteo de las puertas cerradas cuando hay corriente en casa.
  • La chapeta del marco donde entra el resbalón. Si esa chapeta está curvada de manera que el resbalón entra más fácilmente, e impide que nos enganchemos con dicha chapeta. Además si tiene los bordes redondeados es aún más difícil que tengamos incidentes desagradables con ella. Lo que en el fondo, hace que la puerta sea mejor.
Hay otros factores que poco o nada tienen que ver con la calidad de la puerta, por lo que no hay que dejarse engañar:
  • Los tiradores o picaportes: Son independientes de la puerta, por lo que su calidad si bien suele ir en consonancia con el tipo de puerta, pero no es un indicativo fiable.
  • La rendija entre el suelo y la hoja. Actualmente con la nueva normativa, Codigo Técnico de la Edificación (CTE), hay que dejar un espacio de ventilación entre las habitaciones, y esto se realiza mediante rejillas en las puertas, como suele ocurrir en los baños, o mediante el hueco entre la puerta y el suelo, por lo que elajuste de la puerta al suelo no denota la calidad de la misma.
Estos son solo algunos apuntes que espero que os hagan ser más conscientes del tipo de puertas que os rodean. 
Si queréis hacer la prueba, comprobad el canteado superior, pasar la mano y notareis que hay aspereza y rugosidades, además de mucho polvo y suciedad, ya veréis que no hay tantas puertas que lo tengan.

Pepo
Stay tuned

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Salvemos al bidé !!, si es que lo merece...

Hoy vamos a hablar de ese controvertido aparato sanitario, el bidé


.
Lo primero como otras veces es ver que dice la RAE:


  • Bidé: Recipiente ovalado instalado en el cuarto de baño que recibe el agua de un grifo y que sirve para el aseo de las partes pudendas.

Como vemos, podemos sacar algunas conclusiones:

  • Llamarlo bidet, es un galicismo y no está aceptado por la Academia. 
  • Las partes pudendas son las que se deberían usar con el bidé. Si alguien no sabe lo que son las partes pudendas, que le eche un vistazo a http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=parte&val_aux=&origen=REDRAEy que saque sus propias conclusiones.


La cuestión es que este pequeño aparato sanitario se usa para muchísimas más cosas.

He aquí donde radique su posible salvación, pues ciertamente, aparentemente cada vez son menos las personas que lo emplean para las susodichas partes.

Si, además de su función nominal, tiene otro montón de funciones añadidas, quizás valga la pena conservarlo en nuestros baños. 

Voy a crear una somera lista de las funciones que he ido conociendo, o que me han contado distintos usuarios. Veremos como de larga es esa lista y según eso, si lo desterramos de nuestras vidas o no. 

Ahí van las posibles funciones de un bidé:
  1. De bidé. La propia de la definición.
  2. Lavamanos para niños. Los más pequeños de la casa lo pueden usar de lavamanos cuando no llegan al lavabo del baño.
  3. Lavapiés. Sirve como barreño, no es necesario gastar tanto agua como en la bañera para darse un relajante baño de con agua con sal en los pies.
  4. Lavadero de ropa delicada. Cuando la ropa delicada se debe quedar a remojo, es ideal, pues luego se puede aclarar en el mismo sitio, y mientras tanto no estorba.
  5. Recipiente contenedor. Es un lugar donde almacenar cosas que estarían desperdigadas de otro modo por el baño, y al ser cóncavo no se caen, secador de pelo, bolsa de aseo...
  6. Bebedero de animales domésticos. Sirve de abrevadero para nuestras mascotas, pero ojo, se sabe de algún caso que esas mismas mascotas y el bidé,han sido las causantes de inundaciones en casa.
  7. Escurridor de zapatos. Cuando llegas con botas manchadas de barro, por ejemplo las botas de futbol, es el lugar donde se dejan para o que se seque el barro y luego sacudirlas en seco, o lavarlas con un cepillo y dejarlas como las de CR-7, como los chorros del oro.
  8. Repisa para libros gordos. En algunos casos su proximidad al inodoro hace que sirve de atril para lectura de libros de considerable tamaño o peso sin que se nos queden las rodillas con marcas.
Como veis son unas cuantas las funciones que puede tomar un bidé, pero seguro que hay más. 

Os invito a participar, comentando los usos que le den a tan polifacético sanitario. Además también me gustaría saber vuestra opinión acerca del bidé, si se debe eliminar o no, y el por qué de ello.

Con toda esa información podremos plantear el veredicto, si el bidé tiene o no que abandonar la casa (suena a Gran Hermano). Y en caso de que se quede, que le debemos exigir a este pequeño aparato para que cumpla bien su función, sea la que sea.

PEPO
Stay tuned